Sala de Prensa
 
Información para la prensa
Archivo de noticias
Galería de fotos
Acreditaciones
 
12-08-2007
Petrocaribe: integración con justicia social
 
12-08-2007
Países de Petrocaribe se adhieren al Tratado de Seguridad Energética
 
12-08-2007
Antigua y Barbuda recibe apoyo para generación eléctrica
 
12-08-2007
Venezuela y Jamaica constituyen Empresa Mixta
 
 
 

10-08-2007

Venezuela propone Tratado de Seguridad Energética del Caribe

Caracas.-  La suscripción del Tratado de Seguridad Energética del Caribe propuso el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Rafael Ramírez, a los representantes de los países signatarios del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe, durante el acto de instalación de la II Conferencia Ministerial de Expertos Petrocaribe, llevada a cabo en el Salón Simón Bolívar de Menpet-PDVSA La Campiña.

“Proponemos la suscripción del Tratado de Seguridad Energética del Caribe, donde complementaremos las fuentes de energías primarias disponibles con el potencial y desarrollo de las energías renovables, promoviendo el intercambio tecnológico y fomentando el uso racional de la misma en busca del máximo ahorro y la eficiencia energética”, precisó el ministro Ramírez.

Durante la apertura del evento, el titular de Energía y Petróleo de Venezuela explicó que la propuesta se basa en cuatro ejes de acción, como lo son: petróleo, gas, energía eléctrica y energías renovables.

En materia petrolera, este convenio incluye la cooperación conjunta en exploración y producción de crudo, tanto en Venezuela como en los países integrantes de Petrocaribe. El eje petrolero incluye la maximización de las capacidades aguas abajo. “Existen proyectos de refinación que se están desarrollando en Jamaica, Cuba y Nicaragua y se explora la posibilidad de ser auto-sostenidos en los productos derivados del petróleo e incluir en este eje la petroquímica con base en el gas”, indicó.

En el área gasífera, “se prevé el desarrollo de plantas de regasificación que permitan a los distintos países lograr un balance equilibrado de su matriz energética”, indicó Ramírez. En este sentido, se contempla la explotación de importantes reservas de este recurso en Venezuela, las cuales se duplicarán a 330 millones de pies cúbicos de gas con las exploraciones Costa Afuera que se están realizando actualmente.

En relación con la energía eléctrica, el Tratado de Seguridad Energética Petrocaribe aspira dar respuesta a los problemas en el suministro de electricidad que afectan de manera directa a los pueblos del Caribe, a través de la cooperación en la generación mediante grupos de electrógenos.

El eje de las energías renovables se orienta a la racionalización del consumo eléctrico mediante la aplicación de esquemas de cooperación en esta área, como la Misión Revolución Energética, que consiste en la sustitución de bombillos incandescentes por ahorradores. De hecho, solamente en Venezuela, a la fecha se han logrado sustituir 57 millones de bombillos, alcanzando un ahorro un mil 700 millones de dólares en inversión en el sector eléctrico, y se evitó tener una capacidad instalada de un mil 500 megavatios.

Balance de dos años
El titular de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA aprovechó la oportunidad para presentar un balance general desde la creación de Petrocaribe. En este sentido, destacó la suscripción de 11 convenios bilaterales, que tienen como objetivo la implantación de distintas modalidades de cooperación, contenidas en el Acuerdo Petrocaribe, como las cuotas de suministro y proyectos de desarrollo, así como asistencia social.

“También se han constituido cinco empresas mixtas, e importantes obras de infraestructura energética se encuentran en construcción en la región”, precisó Ramírez, tras estimar que 8,7 millones de personas -uno de cada tres habitantes del Caribe- han resultado beneficiadas con la aplicación del Fondo Alba Caribe; y se ha generado un ahorro de 437 millones de dólares entre los países integrantes, producto de los esquemas de financiamiento. “Hemos suministrado bajo el esquema financiero del acuerdo, 37 mil barriles por día de una cuota de 76 mil barriles diarios a los países hermanos: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Surinam”.

“Ahora podemos afirmar que somos un país soberano que defiende su petróleo para transferir los beneficios a su único dueño: el pueblo; y cuando decimos al pueblo, nos referimos a todo el pueblo latinoamericano y caribeño; nos vemos en la responsabilidad y el compromiso de disponer de estos recursos para el beneficio de nuestras naciones”, ratificó el ministro Ramírez.

Además del ahorro generado y el impacto social en los pueblos, Petrocaribe, a través del Fondo Alba Caribe, ha destinado recursos para proyectos de infraestructura a fin de superar, en el menor tiempo posible, las deficiencias en esta materia, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad geopolítica de los países del Caribe y alcanzar la plena soberanía petrolera.

En la II Reunión Ministerial del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe se analizarán los estudios técnicos sobre energías renovables y de matriz energética encomendados a la Secretaría de la Organización.