@PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA

 

 Los trabajadores del complejo refinador carabobeño celebran orgullosos un año más de logros

Refinería El Palito celebra 57 años del inicio de sus operaciones

 
La Refinería El Palito inició sus operaciones el 23 de junio de 1960 con una capacidad de procesamiento de 55 mil barriles día (MBD) y dos unidades: Destilación Primaria de Crudo y Reformación Catalítica. Actualmente, procesa 140 MBD, con cuatro grandes secciones de plantas que permiten cumplir con la demanda del mercado local y compromisos internacionales para el beneficio del país.

Se trata de una refinería de conversión media que procesa crudo de 28 grados API, provenientes de Apure y Barinas, a través de un oleoducto de más de 600 kilómetros de longitud, el más largo de Venezuela; y de los estados Monagas y Anzoátegui, vía buquetanquero.

El proceso de refinación arroja como resultado final gasolinas para el parque automotor, gas doméstico, diésel para gandolas, camiones y termoeléctricas; fuel oil para generación eléctrica, combustible para helicópteros y aviones, solventes para la industria petroquímica, benceno para el desarrollo de las industrias del territorio nacional, negro de humo para neumáticos y azufre para fertilizantes.

Para lograr ese objetivo más de mil 500 personas, entre hombres y mujeres, cubren horarios denominados diarios y de turno los 365 días del año, distribuidos en 24 gerencias, con la misión de asegurar la continuidad del negocio y la confiabilidad de sus operaciones.

Nuestros hierros

 

El trabajador petrolero, quizá, como cualquier otro venezolano que transita por la autopista Puerto Cabello-Morón, al norte del estado Carabobo y lugar donde se erige la Refinería El Palito, observa el complejo refinador, la diferencia es que él se refiere a ella como: “nuestros hierros”.

Así se vive el sentido de pertenencia de quienes laboran en esta refinería y ven una a una las plantas que hacen que Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) sea referencia mundial por la calidad de sus productos y el profesionalismo de su gente.

El paisaje de esta vía permite primero visualizar las esferas de Gas Licuado (LPG) y desde allí las dos torres gemelas que identifican el gran complejo BTX (Benceno, Tolueno y Xileno); sigue Alquilación con la torre más alta del centro refinador donde se irgue la bandera de Venezuela.

Detrás de Alquilación, planta que procesa la gasolina de alto octanaje, está Azufre con su mechurrio vertical; le sigue FCC, que tiene junto a ella su reactor y regenerador. Servicios Industriales ofrece a la vista una torre de enfriamiento.

A los pocos metros se descubre Destilación al Vacío, cuya torre es la de mayor diámetro y, posteriormente, antes de llegar al área de oficinas, Destilación Atmosférica (crudo).

Cada una de estas plantas es operada por personal altamente calificado y están divididas en las siguientes secciones: Destilación y Especialidades: Destilación Atmosférica, Destilación al Vacío, Reformación Catalítica, BTX y Solventes. Conversión y Tratamiento: FCC, Alquilación, Oxigenados, Aminas, Merox de Gasolina, Merox de Olefinas, Aguas Agrias, Azufre y Merichen. Servicios Industriales: cuatro turbogeneradores, tres calderas, sistemas de alivio y tres sistemas de captación de agua. Movimiento de Crudo y Productos (MCP): terminal marino y tanques de almacenamiento.

Alcance

 

Los productos terminados son enviados al consumidor final; es por ello que diariamente salen del llenadero de Gas Licuado (LPG) 8 gandolas, como aporte a la región central. A través de un poliducto se envía gasolinas a los centros de Distribución Yagua y Barquisimeto para abastecer a los estados: Aragua, Apure, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Portuguesa, Lara y Yaracuy.

Del llenadero de BTX (Benceno, Tolueno y Xileno) sale la materia prima de la industria petroquímica para la obtención de productos como aislantes térmicos y eléctricos, neumáticos, calzados, alfombras, adhesivos, pinturas, detergentes, cuerdas, insecticidas, resinas, explosivos, lacas, agentes plastificantes; entre otros. Adicionalmente, también se envía Xileno y Copesol al oriente del país, para el mantenimiento y estimulación de pozos.

La Refinería El Palito suministra 20 MBD de fuel oil a Planta Centro y mantiene un stock de diésel para Termocaracabobo II. Tiene un llenadero de combustibles que funciona los 365 días del año para el despacho de gasolinas, fuel oil, diésel, alquitrán, Jet A1 y JP5.

Uno de los logros sostenidos por el complejo refinador carabobeño es que responde a la demanda de gasolinas de la región central, según lo establecido en el Plan Comercial, por encima del 100 por ciento.

El Jet A1 (gasolina para aviones) y el Fuel Oil (combustible para barcos)  son exportados hacia países hermanos como China, Rusia y la India. Además, el Laboratorio Industrial de la Refinería El Palito tiene la acreditación Sencamer bajo la norma ISO/IEC 17025:2005; así como la autorización del Servicio Autónomo de Metrología de Hidrocarburos (SAMH) del Ministerio del Poder Popular de Petróleo para emitir resultados en el ámbito fiscal nacional e internacional.

Seguridad y ambiente

 

La Refinería El Palito también tiene como misión cumplir con la normativa de seguridad; por ello es pionera en la aplicación del Sistema Integrado de Gestión de Riesgos (SIR) en el circuito de refinación; además ha invertido 2.160 horas académicas en personal propio, del Ministerio de Petróleo y de Termocarabobo II para la formación de brigadistas de emergencias; y cuenta con los camiones más modernos para atender emergencias industriales y urbanos del eje costero carabobeño.

En materia ambiental, este año, se sometió a consulta pública el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso de la Zona Protectora y Reserva Hidráulica de la Cuenca del Río Sanchón; reservorio que es administrado por la Refinería El Palito desde hace más de 40 años y por trascendencia histórica fue decretado Patrimonio Cultural de Venezuela. Asimismo, se actualizó el Registro de Actividades Capaces de Degradar el Ambiente (Racda) instrumento que norma las emisiones atmosféricas, descarga de efluentes líquidos, manejo de desechos y de sustancias peligrosas.

 

Tanque 30x9

 

El complejo refinador carabobeño maneja constantemente proyectos para la mejora continua de sus operaciones; a través de la creación del Plan Estratégico Socialista (PES) de PDVSA 2016-2026, impulsado por el presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, los trabajadores recuperaron uno de los tanques que conforman el patio de tanques de la unidad de Movimiento de Crudo y Productos, con el Injerto Socialista "Mantenimiento Mayor y Puesta en Servicio del Tanque 30x9 con Esfuerzo Propio en la Refinería El Palito".


Este año, tras la convocatoria del presidente de la República, Nicolás Maduro del Golpe de Timón en la industria petrolera, en la Refinería El Palito, los cambios han sido positivos, pues el objetivo es darle mayor protagonismo a la masa laboral para que siga defendiendo la soberanía energética de la Nación.

La Refinería El Palito con el compromiso de los hombres y mujeres que le dan vida a sus hierros seguirá siendo referencia nacional y ejemplo profesional para la generación que se levanta en esta patria soberana.