@PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA

COMUNICACIONES / NOTICIAS

Presidente Nicolás Maduro: Estamos construyendo un mapa de cooperación integral

PDVSA.COM /
Sábado, 11 Junio 2022

Caracas.- En el marco de la visita a la República Islámica de Irán, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, concedió entrevista al periodista Ali Ejarehdar, Director de la prestigiosa cadena televisiva iraní, Hispan TV, donde abordó las acciones de cooperación conjunta en materia energética de ambas naciones para hacer frente a las sanciones y bloqueo impuesto por Occidente.

Durante la entrevista, el Jefe de Estado venezolano recordó la situación compleja vivida en Venezuela durante el inicio de la pandemia en el año 2020 que, principalmente por el bloqueo, afectó a la industria petrolera con la ausencia de los repuestos exclusivos de Estados Unidos, que obligaba a tener  paralizadas las 4 refinerías del país, impidiendo producir combustible.

Al respecto, el presidente Maduro indicó, el gobierno de Estados Unidos persiguió tanto a las empresas navieras, que ninguna empresa se atrevía a venir a Venezuela a llevar una gota de gasolina, una gota de gasoil. Y nosotros nos encontramos con las reservas de combustible limitadas, estaba empezando la pandemia, los meses de marzo, abril, mayo, junio de 2020 fueron realmente muy peligrosos para nuestro país”.

“Fue en esta circunstancia que hablamos con el gobierno de la República Islámica de Irán. Le expusimos la situación, hicimos un plan integral, un plan de coyuntura para atender esa emergencia y un plan un poco más estructural para apoyarnos en los procesos que dirigían, dirigieron y dirigen los trabajadores de la industria petrolera, PDVSA, para poder reparar y sacar adelante las refinerías y poder abastecer el mercado interno con producción nacional, aseveró el mandatario nacional.

Bajo este contexto, Maduro indicó que la llegada de los tres buques iraníes fue  “celebrado por todo el pueblo de Venezuela, a pesar de ser amenazada su tripulación, tuvieron la entereza, la valentía de retar por los mares, a la amenaza irracional, absolutamente racional del gobierno de Donald Trump, de asaltar unos buques que llevaban combustible para un país que lo necesitaba, Venezuela. Afortunadamente todo fue en paz, los buques llegaron, la gente celebró por redes sociales, estábamos en cuarentena y se demostró una vez más que los hermanos estamos para ayudarnos cuando se necesita.

A su vez, el Primer Mandatario Nacional destacó que tras los lazos de amistad con la hermana República de Irán se logró vencer la crisis y la coyuntura fue superada. Nosotros con la llegada de estos buques logramos pasar los meses de junio, julio, agosto y luego, alcanzar los objetivos de recuperación plena de las refinerías y del proceso de refinación en Venezuela.

Del mismo modo el Jefe de Estado indicó que se organizó un proceso especial con el Poder Popular, con las organizaciones sociales. Un proceso para que la gente, todo el mundo tuviera acceso en ese momento al combustible. Ese proceso dio resultado, fue efectivo en su momento y la gente quedó muy agradecida. Luego Irán nos envió otros buques.  Además destacó, ya hoy te puedo decir que Venezuela está produciendo todo el combustible que necesita.

Por otro lado, el presidente de la República, Nicolás Maduro reflexionó referente  a las recientes declaraciones del gobierno de los Estados Unidos y el alivio de las sanciones por parte de la administración Biden, Venezuela es una potencia energética, tenemos el petróleo y el gas que necesita este mundo. Así que si quieren trabajar bienvenido, el gobierno de Estados Unidos producto de sus sanciones crueles contra Venezuela, decidió otorgar una licencia a la Chevron de Estados Unidos, para Repsol de España, ENI de Italia para que vuelvan a dónde estaban a producir petróleo y gas para venderlos en sus mercado naturales, cuando ellos se fueron, les dijimos a Chevron a ENI, y a Repsol que regresarían: Volverán y estaremos nosotros aquí para trabajar” sentenció.

Finalmente, el Jefe de Estado venezolano reafirmó que ambas naciones están construyendo un mapa de cooperación para 20 años,  La punta de lanza nuestra es y debe ser el mapa de cooperación integral. Demostrarle a los pueblos del mundo, valga la expresión, que otro mundo distinto y mejor es posible, compartir las potencialidades que tenemos energéticas en petróleo, en gas, en petroquímica, en desarrollo industrial, en desarrollo de alimentos, compartir todo lo que tiene que ver con la generación de conocimiento, ciencia y tecnología aplicada a los procesos de educación aplicada, a la salud pública aplicada, a la seguridad social, es construir un mundo diferente y tener en el caso de Irán, acá en el Asia Oriental, el caso de Venezuela en Sudamérica, tener una bandera fuerte levantada qué otros pueblos puedan ver como venía y reciben referente para los cambios que inevitablemente vendrán a todos los pueblos del mundo.

COMPARTIR:

Compartir en Facebook