@PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA

COMUNICACIONES / NOTICIAS

Soberanía e Independencia: El ideal bolivariano

PDVSA.COM /
Martes, 01 Junio 2021

Caracas.- La consolidación política de la Gran Colombia, luego de derrotar al imperio español en Carabobo, significaba romper con 300 años de opresión colonial e iniciar el ejercicio de la Independencia y la Soberanía como República. Ese reto implicaba también el reconocimiento internacional de la República presidida por Simón Bolívar. 

A  200 años de la victoria emancipadora, como ejemplo de esa gesta, debemos tener presente el poderoso significado de la unidad continental que aún conserva plena vigencia, y que también ha tenido desde esa época enemigos externos muy poderosos.

La visión estratégica del Comandante Supremo Hugo Chávez mantuvo en alto el ideal bolivariano al concretar poderosos bloques regionales: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los cuales se sumaron a la alianza Petrocaribe. 

Todos estos instrumentos de cooperación elevaron la voz de los pueblos contra la desigualdad, la opresión de un capitalismo egoísta y mediatizado por las garras imperialistas.  

Si antes, contra Bolívar impusieron sus garras el imperio español y Estados Unidos, hoy, la Revolución Bolivariana sigue asediada tanto por gringos como europeos, los cuales ejercen criminales medidas coercitivas unilaterales que intentan impedir que nuestro pueblo ejerza con dignidad como Nación Independiente y Soberana.

Defender la Soberanía con el trabajo es el objetivo diario, lograr cada meta con tenacidad y valentía en medio de los ataques y sanciones es el desafío cotidiano y la misión de ser trabajadora y trabajador petrolero nuestro mayor orgullo.

 

COMPARTIR:

Compartir en Facebook