@PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA

COMUNICACIONES / NOTICIAS

PDVSA garantiza producción de gasolina y continuidad operacional del Centro de Refinación Paraguaná pese a atentado terrorista 

PDVSA.COM /
Jueves, 29 Octubre 2020

Punto Fijo.- El vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Petróleo, Tareck El Aissami informó que PDVSA garantiza la continuidad operacional del Centro de Refinación Paraguaná y la producción de gasolina necesaria, a pesar del ataque terrorista perpetrado contra Planta 4 en la refinería de Amuay, en el Centro de Refinación Paraguaná, estado Falcón.  

Las declaraciones fueron ofrecidas desde el estado Falcón, donde dio detalles sobre el atentado terrorista perpetrado el martes 27 de octubre y denunciado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el miércoles 28 en rueda de prensa con medios internacionales.

Explicó que Planta 4 de la refinería de Amuay es una de las unidades que goza de la mayor confiabilidad operacional, además produce el VGO, uno de los componentes necesarios para la producción de la gasolina, por lo que la explosión provocada en esta planta constituye un nuevo ataque de terrorismo contra la Industria petrolera.

“A pesar de esta vil acción por parte de grupos terroristas vinculados a la extrema derecha, vamos a garantizar la continuidad operacional del Centro de Refinación (CRP) y la producción de gasolina; no solo se está produciendo la demanda nacional, estamos por encima del consumo nacional y estamos guardando reservas estratégicas o inventarios, tenemos 20 días de reserva estratégica”, refirió El Aissami. 

En ese sentido, enfatizó que el país dispone de combustible para hacer frente a “cualquier tipo de acciones de esta extrema derecha o de cualquier grupo terrorista que pretenda desestabilizar la paz, la tranquilidad y el sosiego del pueblo venezolano”.

El Vicepresidente Sectorial para el Área Económica aseveró que “la gasolina va a seguir siendo producida por nuestros trabajadores en nuestras refinerías y vamos pa’ lante; no nos van a detener. Estas acciones nos llenan de mayor fortaleza, nos comprometen más aún para seguir avanzando en la liberación definitiva de nuestra Patria”, dijo. 

El Aissami consideró que quienes perpetraron el atentado terrorista contra la Planta 4 de Amuay son enemigos de Venezuela. 

“Repudiamos a nombre del Gobierno Bolivariano, a nombre de la clase trabajadora petrolera este nuevo hecho lamentable y este ataque contra una de las plantas fundamentales del CRP”, expresó El Aissami, quien enfatizó que, pese a los ataques, "PDVSA avanza hacia un destino poderoso, que nos permita satisfacer las necesidades de nuestro pueblo y generar recursos necesarios para el desarrollo nacional”.

Inician las investigaciones

El Ministro de Petróleo anunció la designación de un Comité Técnico de Investigación para determinar desde dónde fue lanzado el misil que impactó contra Planta 4 de la refinería de Amuay.

“Hemos evidenciado una explosión que tiene un frente de impacto y una proyección interna y externa; las láminas de acero, de acuerdo a su espesor y dimensión, determinan la magnitud de la explosión, donde presumimos la utilización de un misil a distancia, posiblemente lanzado desde un avión no tripulado o embarcación”, precisó.

El Aissami indicó que este ataque terrorista tiene vinculación con una sucesión de hechos previos, uno de ellos relacionado con la detención de un ciudadano de nacionalidad estadounidense, que al momento de su detención el 11 de septiembre de 2020, portaba armamento tipo lanza granada AT4, material explosivo C4, teléfonos satelitales, entre otros armamentos de guerra.     

De igual forma, se han detectado en las últimas semanas 87 ataques al sistema eléctrico en el estado Falcón, que además alimenta al CRP, así como actos de sabotaje a los sistemas hídricos asociados a las refinerías de Amuay y Cardón, para afectar los servicios industriales necesarios que garantizan las operaciones del centro de refinación.

PDVSA resiste a los ataques

El Aissami subrayó que esta planta, recuperada por la clase trabajadora petrolera, estaba en fase de mantenimiento preventivo para su arranque en las próximas horas y con ello estaba previsto incrementar significativamente la producción de la gasolina necesaria.

Además, recordó que este hecho repudiable forma parte de una cadena de eventos de sabotaje contra las principales industrias del país, en el marco de las sanciones económicas unilaterales e ilegales que Estados Unidos ha impuesto contra la Patria.

Finalmente, aseveró que "la vía de la violencia encontrará en nosotros un muro de dignidad y de fortaleza moral. Nos encontrarán unidos Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), pueblo venezolano y clase trabajadora petrolera, para seguir avanzando en la recuperación absoluta de nuestra poderosa industria”, sentenció.

 

COMPARTIR:

Compartir en Facebook