@PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA

COMUNICACIONES / NOTICIAS

V Cumbre del GECF reafirma los derechos soberanos de los países miembros sobre sus recursos gasíferos

PDVSA.COM /
Viernes, 29 Noviembre 2019

Caracas.- La V Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por su sigla en inglés), concluyó este viernes en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, reafirmando los derechos soberanos de las naciones que lo integran, sobre sus recursos gasíferos naturales.

De igual manera se ratificó el compromiso de los países del Foro en el suministro oportuno y confiable de esta fuente energética para contribuir con el fortalecimiento de los planes de desarrollo sostenible.

A través de una declaración conjunta, que regirá el funcionamiento de esta organización por los próximos dos años, los integrantes reafirmaron su rol como productores seguros, para satisfacer las crecientes necesidades energéticas a nivel global y darle un valor razonable que asegure suficientes inversiones a lo largo de toda la cadena de valor.

Asimismo, reforzaron sus lazos de solidaridad y cooperación para impulsar el desarrollo de investigación, intercambio de información y transferencia de conocimientos para compartir las mejores prácticas de la industria del gas.

Otro de los puntos convergentes es la necesidad de fortalecer el GECF como una plataforma para planificar y coordinar estrategias, en base a los objetivos que reúnen a las naciones que poseen las mayores reservas gasíferas probadas del mundo.

En este particular también se explica que el Foro busca promover y desarrollar canales efectivos de diálogo entre productores y consumidores del hidrocarburo gaseoso en coordinación con las organizaciones regionales y globales de energía a fin de facilitar el acceso del consumo global del gas natural.

Condena a la aplicación de sanciones y leyes extraterritoriales

En su declaración, la V Cumbre del GECF expresa el rechazo de los Estados miembros, a las sanciones y medidas coercitivas unilaterales con la aplicación extraterritorial de leyes y reglamentos nacionales contra algunos de los Países Miembros del GECF, agresión que afecta negativamente el desarrollo y el comercio del gas natural.

Este documento abarca la repercusión de las sanciones adoptadas por EE.UU. contra de Venezuela, uno de los miembros de la organización, políticas calificadas en diferentes foros internacionales como acciones ilegales que perjudican a todo el pueblo.

Nuevamente la República Bolivariana de Venezuela alza la voz para reafirmar la política del uso de los recursos naturales para promover el desarrollo sostenido de los pueblos, a través del principio de la complementariedad, defensa de la soberanía e independencia.

COMPARTIR:

Compartir en Facebook