@PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA

COMUNICACIONES / NOTICIAS

Hace 13 años el Comandante Chávez instaló en Caracas la 141° Reunión extraordinaria de la OPEP

PDVSA.COM /
Sábado, 01 Junio 2019

Caracas.- Tal día como hoy pero del año 2006, el Comandante Hugo Chávez Frías instaló en el complejo MinPetróleo-PDVSA La Campiña, en Caracas, la 141 Reunión Extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Entre los objetivos que se trataron en la mencionada reunión destacó el análisis de la situación del mercado petrolero mundial en aquel momento.

A este encuentro asistieron más de 200 delegados de los siguientes países: Argelia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Catar y Venezuela.

Durante la 141 Reunión Extraordinaria de la OPEP, el Comandante Hugo Chávez indicó que Venezuela era miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, “pero no sólo de petróleo, sino de paz y progreso. Queremos asegurar un suministro adecuado y justo para el desarrollo del mundo. Queremos preservar nuestros recursos naturales y tener las herramientas adecuadas para el desarrollo de nuestros países”.

“La OPEP es una organización liberadora para el desarrollo de nuestros pueblos de América Latina, de África y de Asia”, puntualizó.

El Comandante Chávez también recordó la gira de relanzamiento de la OPEP la cual realizó por varios países miembros durante el año 1999 y señaló que ahora era el renacimiento de este organismo.

Chávez agregó en esa oportunidad que la historia en Venezuela era bien conocida y que la agresión imperialista no era sólo contra Venezuela sino también contra la OPEP, añadiendo que se pretendía impedir su fortalecimiento.

“Se sabía cómo se sigue sabiendo en el norte, en los centros de poder hegemónicos, que Venezuela modestamente juega un papel importante en nuestra organización, todos los papeles que se juegan son importantes, el nuestro también lo es y saben de nuestra firme resolución de que la OPEP no sólo siga existiendo sino que siga fortaleciéndose y ampliándose”, añadió.

Al cierre de su discurso, Chávez recordó cuando el presidente de Estados Unidos Ronald Reagan prometió, a principios de los años ochenta, poner de rodillas a la OPEP. "Lo hicieron, la OPEP fue puesta de rodillas, la OPEP se levantó, la OPEP vivirá para siempre”.

Actualmente, la República Bolivariana de Venezuela continua elevando la voz de los Pueblos en el seno de la OPEP; promoviendo la máxima valorización del recurso petrolero, el equilibrio energético mundial y el empleo estratégico de los hidrocarburos para la integración, la justicia social, la solidaridad y el combate a la pobreza y a la exclusión social.

COMPARTIR:

Compartir en Facebook