@PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA

COMUNICACIONES / NOTICIAS

Trabajadores petroleros potenciarán conocimientos aprendiendo chino-mandarín

PDVSA.COM /
Jueves, 11 Abril 2019

Caracas.- Con una matrícula de 22 trabajadoras y trabajadores, la sede principal de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) marcó el inicio de su primer curso introductorio al idioma chino-mandarín.

La conducción de este estudio forma parte de un acuerdo formativo signado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el Instituto Confucio, una organización educativa sin fines de lucro fundada en 2004 con el fin de difundir la lengua y la cultura china.

El curso tendrá una duración de tres años, con posibilidades de obtener auspicio para inmersión total en el ambiente chino, toda vez que el Instituto Confucio aspira a aumentar el número de becarios y becarias internacionales a 3 mil personas. De resultar positiva su evaluación, se abrirán nuevas convocatorias en un mediano plazo.

En la presentación de esta primera cohorte estuvieron presentes Yurbis Gómez, directora externa de PDVSA, y Alber Molina, director ejecutivo de Formación y Capacitación de PDVSA, junto al vicerrector académico de la UBV, Jesús Alifrank, y Shen Jufen, directora del Instituto Confucio en Venezuela.

Como parte de sus palabras, Yurbis Gómez destacó el inicio de este curso como un hito, reflejo de la profundización de las relaciones bilaterales entre la gran potencia socialista oriental y la Patria de Bolívar y Chávez.

“Nuestro país tiene el compromiso de suministrar a China el crudo Merey 16 en un margen de al menos 200 años. Este curso nos brinda la oportunidad de ampliar los canales comunicativos derivados de esa cartera de negocios”, comentó Gómez.

Por su parte, Jesús Alifrank calificó la materialización de este curso como un paso contundente al desmontaje del pensamiento colonizado. “El imperio estadounidense intenta sabotear el avance de la Revolución Bolivariana, y qué mejor estrategia que aprender de la cultura china, por años declarada en resistencia contra la maquinaria capitalista”, expresó.

En representación de los trabajadores beneficiados con esta herramienta formativa, Erleny Durán, de la gerencia de Relaciones con los Socios de CVP, dijo que “es un reto, tanto en lo personal como en lo laboral, pues CVP es la organización de PDVSA que mantiene los puntos de negocio con los clientes del exterior; es parte del compromiso de nuestra organización adoptar herramientas de acercamiento y contacto como es el manejo del idioma. Fui invitada directamente por la gerencia de capacitación, y aquí estoy, iniciando una nueva etapa de mi vida”.

Finalmente, Alber Molina informó durante su participación que esta formación en el idioma chino-mandarín será extendida por fases a distintas áreas de la industria petrolera, especialmente en aquellas donde el contacto bicultural presente visos estratégicos.

COMPARTIR:

Compartir en Facebook