@PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA
Petróleos
de Venezuela
PDVSA

 

 

Durante casi una década

PDVSA Petrocedeño labora con compromiso patrio en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez

 
Trabajadores petroleros venezolanos hacen posible la producción de 200 mil barriles diarios de crudo extrapesado y gas asociado, en 41 macollas, 602 pozos activos y 27 bombas multifásicas, expresión de la capacidad y compromiso de la fuerza laboral de Petrocedeño, una empresa mixta adscrita a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), cuyas operaciones se cumplen en el área Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

El personal de Petrocedeño realiza sus actividades a lo largo y ancho de 399,25 kilómetros cuadrados, ubicados en el municipio José Gregorio Monagas del estado Anzoátegui. En casi una década de labor, se han perforado y completado 913 pozos para producir crudo con una gravedad API (American Petroleum Institute) entre 8 y 9°.

La actividad medularde Petroceño, además de la producción de hidrocarburos es extraer crudo extrapesado, diluirlo, mejorarlo y comercializarlo bajo la denominación de Zuata Sweet, un petróleo liviano y procesado a 32° API, con bajo contenido de azufre y metales, de amplia aceptación en mercados internacionales.

Las facilidades para el mejoramiento de crudo se encuentran en el Complejo Industrial “José Antonio Anzoátegui”. Tienen una capacidad de diseño en ingeniería de planta para producir hasta 180 MBD del crudo sintético Zuata Sweet que se envía desde la Estación Principal por oleoductos.

Las unidades de mejoramiento están diseñadas con tecnología de punta para realizar procesos medulares como Destilación Atmosférica, Destilación al Vacío, Coquificación Retardada, Hidrotratamiento, Hidrocraqueo, Manufactura de Hidrógeno, Recuperación de Azufre y Tratamiento de Gas de Cola, entre otros.

En este proceso de mejoramiento también se obtienen a diario como subproductos estratégicos de alto valor comercializable y energético: 6 mil toneladas de coque y 900 toneladas de azufre.

La historia de la empresa mixta de la CVP se caracteriza por logros operacionales, ambientales y un marcado compromiso social. PDVSA Petrocedeño nace el 1° de mayo de 2007 con la nacionalización de la industria petrolera venezolana, gracias al Decreto Nro. 5.200, constituyéndose como empresa mixta el 11 de diciembre del 2007. Su composición accionaria está integrada por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a través de la CVP, (60% de las acciones), Total Oil Gas (empresa francesa, con 30.3%) y Statoil (empresa noruega, con 9.7%).

Con su nombre se rinde homenaje al General de División Manuel Cedeño, quien formó parte de los triunfos patriotas dirigidos por el ejército de El Libertador, Simón Bolívar, en San Diego de Cabrutica, poblado ubicado al sur del estado Anzoátegui y lugar de asentamiento industrial de la empresa en la FPO.

Como empresa mixta fue diseñada para la producción máxima de 200 mil barriles diarios y promueve el negocio de hidrocarburos en toda la cadena de valor, impulsando la industrialización y el desarrollo sustentable ajustado a los lineamientos geopolíticos del Gobierno Bolivariano de Venezuela y a las políticas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo.

La fuerza laboral de la filial es de 2332 trabajadores y trabajadoras en sus tres áreas operativas (Producción, Mejorador y Pariaguán), quienes a diario demuestran su compromiso patrio con la industria y la consolidación de la Plena Soberanía Petrolera y a favor del pueblo venezolano.

Planes y Proyectos

Entre los proyectos mayores que desarrolla la empresa mixta Petrocedeño para optimizar y aumentar la producción de crudo extrapesado se encuentran la Adecuación de la Estación Principal Petrocedeño, la cual cuenta en estos momentos con la construcción de un nuevo tren de producción que contempla el tanque activo de diluente de 113 mil barriles (113MB) y una planta de agua destinada a aumentar la capacidad de producción diaria.

Igualmente, se construye una nueva unidad de generación de potencia (Turbogenerador), cuyo objetivo comprende la instalación de nuevas facilidades para tratamiento de crudo extrapesado, tratamiento de agua de producción y sus servicios auxiliares, así como la adaptación de la infraestructura existente a los nuevos requerimientos para el aumento de la capacidad de tratamiento de crudo extrapesado y agua de producción.

Por otra parte, se cumplen las fases establecidas para disponer de un Separador de Agua Libre, el cual mejora el manejo de agua producida en el campo, antes de entrar a la Estación Principal, para optimizar el uso de los trenes de separación de crudo.

Otro de los proyectos mayores de la empresa mixta adscrita a la Corporación Venezolana del Petróleo es la Planta de Inyección de Polímeros, un método de recuperación mejorada de hidrocarburos, mediante la adición de aditivos químicos. Tiene como propósito mejorar la relación de movilidad agua-petróleo, incrementando la viscosidad de la fase agua. Se espera que al reducir esta relación mejore la eficiencia del barrido, aumentando el recobro de petróleo.