Durante casi una década
Con su nombre se rinde homenaje al General de División Manuel Cedeño, quien formó parte de los triunfos patriotas dirigidos por el ejército de El Libertador, Simón Bolívar, en San Diego de Cabrutica, poblado ubicado al sur del estado Anzoátegui y lugar de asentamiento industrial de la empresa en la FPO.
Como empresa mixta fue diseñada para la producción máxima de 200 mil barriles diarios y promueve el negocio de hidrocarburos en toda la cadena de valor, impulsando la industrialización y el desarrollo sustentable ajustado a los lineamientos geopolíticos del Gobierno Bolivariano de Venezuela y a las políticas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo.
La fuerza laboral de la filial es de 2332 trabajadores y trabajadoras en sus tres áreas operativas (Producción, Mejorador y Pariaguán), quienes a diario demuestran su compromiso patrio con la industria y la consolidación de la Plena Soberanía Petrolera y a favor del pueblo venezolano.
Planes y Proyectos
Entre los proyectos mayores que desarrolla la empresa mixta Petrocedeño para optimizar y aumentar la producción de crudo extrapesado se encuentran la Adecuación de la Estación Principal Petrocedeño, la cual cuenta en estos momentos con la construcción de un nuevo tren de producción que contempla el tanque activo de diluente de 113 mil barriles (113MB) y una planta de agua destinada a aumentar la capacidad de producción diaria.
Igualmente, se construye una nueva unidad de generación de potencia (Turbogenerador), cuyo objetivo comprende la instalación de nuevas facilidades para tratamiento de crudo extrapesado, tratamiento de agua de producción y sus servicios auxiliares, así como la adaptación de la infraestructura existente a los nuevos requerimientos para el aumento de la capacidad de tratamiento de crudo extrapesado y agua de producción.
Por otra parte, se cumplen las fases establecidas para disponer de un Separador de Agua Libre, el cual mejora el manejo de agua producida en el campo, antes de entrar a la Estación Principal, para optimizar el uso de los trenes de separación de crudo.
Otro de los proyectos mayores de la empresa mixta adscrita a la Corporación Venezolana del Petróleo es la Planta de Inyección de Polímeros, un método de recuperación mejorada de hidrocarburos, mediante la adición de aditivos químicos. Tiene como propósito mejorar la relación de movilidad agua-petróleo, incrementando la viscosidad de la fase agua. Se espera que al reducir esta relación mejore la eficiencia del barrido, aumentando el recobro de petróleo.