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COMERCIO Y SUMINISTRO

 
 

Los objetivos de Comercio y Suministro para el año 2015 son los siguientes:

• Maximizar los ingresos de la Nación provenientes de las ventas de hidrocarburos al mercado internacional.
• Garantizar el suministro de hidrocarburos al mercado nacional e internacional alineado al nuevo orden geopolítico del país.

 

• Diversificar los mercados para crudos y productos con visión hacia el mercado asiático en China e India y dar soporte a la integración energética con los países de Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
• Garantizar el suministro oportuno de los hidrocarburos a los países bajo los convenios del ALBA y PETROCARIBE.
• Disminuir los costos asociados al transporte, almacenamiento e infraestructura.

Exportaciones


A continuación se indica la distribución de las exportaciones de crudos y derivados de refinación:

• Exportación de crudo: Norteamérica: 733 MBD (38%); Asia: 802 MBD (41%); el Caribe: 255 MBD (13%), Europa: 150 MBD (7,6%); Suramérica 4 MBD (0,2%) y Centroamérica: 6 MBD (0,3 %).

• Productos refinados y LGN: Asia: 282 MBD (60%); Norteamérica: 71 MBD (15%); Suramérica: 34 MBD (7%); el Caribe: 30 MBD (6%); Europa: 33 MBD (7%); África y otros destinos: 21 MBD (4%) y Centroamérica 4 MBD (1%). Finalmente, los destinos para las exportaciones totales fueron: Asia: 1.084 MBD (45%); Norteamérica: 804 MBD (33%); Caribe: 286 MBD (12%); Europa: 183 MBD (7,5%); Suramérica 37 MBD (1,5%); Centroamérica: 10 MBD (0,4%); África y otros destinos: 21 MBD (0,8%).

Mercado Interno


Es la organización encargada de comercializar y distribuir productos derivados del petróleo en el territorio nacional, con la finalidad de satisfacer de manera consistente el mercado interno, de acuerdo con los requisitos establecidos y alineados a la Ley del Plan de la Patria 2013–2019.


Para la comercialización en el mercado nacional, la capacidad de almacenamiento instalada es de 8.360 millones de barriles (MBLS). Además, se posee una capacidad para transportar 379 MBD (miles de barriles diarios) vía poliductos (sistemas de interconexión de 1.144 km) y 307 MBD vía terminales (excluyendo el volumen transportado de Gas Licuado de Petróleo e importación de insumos para procesos). También cuenta con una planta envasadora de lubricantes terminados para los sectores automotor, industrial y eléctrico con una capacidad de producción de 3,45 MBD.

Mercadeo Internacional


Con respecto a la comercialización internacional de productos al detal, y con el objetivo de cumplir con la visión geopolítica de unión latinoamericana, Commercit, filial de PDVSA, logró colocar 5,5 millones de galones de lubricantes terminados (equivalentes a 130,2 MBls) en el año 2015, 81 millones de galones de combustibles gasolina y diesel (equivalente a 1.940 MBls) y 2,8 millones entre asfaltos y bases lubricantes (equivalente a 67 MBls), conjuntamente con las filiales internacionales (99% Commercit – 1% Tradecal), PDV Ecuador, S.A.; PDV Brasil Combustiveis e Lubrificantes, Ltda. y PDV Guatemala Ltd. Esto representa una disminución volumétrica en el total de productos de 0,37 millones de galones con relación al año 2014.

Ventas totales de hidrocarburos para Asia y China (Fondo Chino)
En general, el comportamiento de las ventas de hidrocarburos de PDVSA al continente asiático, entre los años 2010-2015, muestra el aumento de las colocaciones de crudo y productos en esa región, en concordancia con el lineamiento de diversificación de nuestros mercados.

 

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