El servicio de Gas Doméstico y Comercial en la República Bolivariana de Venezuela es atendido en forma mayoritaria por PDVSA, tanto por las filiales de PDVSA Gas Comunal (GLP) como PDVSA Gas (Metano).
Tiene la misión de garantizar el suministro de GLP como servicio público, además de la ejecución de proyectos que incentiven el desarrollo industrial y económico de las regiones. Se encarga del transporte, almacenamiento, envasado y distribución de GLP desde las plantas de llenado hasta el usuario final, incluyendo dentro de su cadena de valor la fabricación y reparación de bombonas, tanques y válvulas.
Actualmente, PDVSA Gas Comunal opera 65 plantas de llenado de GLP de un total de 91 plantas en el territorio nacional y una flota de 448 chutos, 325 cisternas y 2.539 camiones para el despacho de bombonas y granel, permitiendo atender a 4.694.673 familias mensualmente.
En 2015, se fabricaron/repararon 337.432 bombonas, se repararon 86.854 válvulas y se fabricaron/repararon 303 tanques de diferentes capacidades para uso residencial, comercial e industrial.
Durante el año 2015, se puso en marcha la planta de llenado de GLP Paramaconi Rivas Rondon ubicada en los Teques, estado Miranda, con capacidad de almacenamiento de 30.000 galones en su primera fase. Esta planta de llenado de GLP atenderá a 70.000 familias.
Para el transporte de GLP:
Durante el año 2015, se continuó con la manufactura de tanques tipo cisterna para el transporte de GLP, se culminó una cisterna de 12.500 galones. empresa de Producción Social Directa Comunal (EPSDC):
En 2015, se inauguraron cuatro centros de acopio construidos por PDVSA Gas Comunal y se pusieron en marcha cinco rutas de distribución, conjuntamente con las comunidades organizadas; teniendo a la fecha 99 EPSDC en el territorio nacional, que atienden a 1.008.666 familias.
Durante el año 2015, se puso en marcha la Sala Nacional de Control y Monitoreo de GLP ubicada en Guarenas, estado Miranda, la cual en una primera fase efectuará el monitoreo de la flota en tiempo real y posteriormente el monitoreo de las rutas de distribución de GLP.
Es un proceso que consiste en transportar gas metano a través de tuberías de amplia capacidad, a los diferentes centros de consumo industrial, doméstico y comercial, en forma rentable, segura y eficiente, manteniendo la integridad de las instalaciones en armonía con el ambiente y el entorno. En la actualidad, el servicio de gas directo está llegando cada día a más familias venezolanas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, en la cual los nuevos urbanismos son concebidos con acceso al gas por tuberías.
Es importante mencionar que el sector doméstico está referido a 454.511 usuarios administrados por PDVSA GAS, de los cuales 99% es para uso residencial y 1% para uso comercial.